Un hermoso fenómeno
"Es el fin del mundo". "El mundo se va a acabar". "Es la radioactividad de los reactores nucleares de Japón que ha dañado la capa de ozono". "Es un arco iris alrededor del sol", fueron algunas de las expresiones que muchos guayaquileños presenciamos de esa aureola luminosa que rodeaba al sol.
Era cerca del medio día y de pronto alguien sale corriendo hacia los exteriores de la oficina, hablando por celular y mirando hacia arriba. "No veo nada" exclamaba la señora. De pronto todos los que estábamos en la sala de redacción salimos a curiosear. Con cámara en mano salí para ver qué era lo que ocurría y de pronto un centenar de personas salían hacia los parqueaderos del Aventura Plaza a mirar el cielo. De foto en foto y con la luz intensa del sol que me daba directamente a los ojos no pude ver lo que ocurría, puse mi cámara en modo ráfaga, bajé la sensibilidad de recepción de luz y empecé a disparar. Salieron unas fotos hermosas, nunca antes había presenciado un fenómeno natural impresionante que lo denominé circuliris por su forma circular y por los colores del arco iris.
Se había formado un Halo Solar, que es un anillo luminoso centrado sobre la luna o el sol y se produce cuando la luz que el astro emite, se refleja sobre cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera formando un espectro de colores. Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) explicó que este hermoso fenómeno se presenta por esta época del año ya que el sol al mediodía está perpendicular sobre la línea equinoccial donde se ubica el Ecuador.
La información inmediatamente corrió por las redes sociales de Facebook y Twitter y los comentarios de asombro y bromas no eran de esperarse.
Comentarios
Publicar un comentario