El riesgo de andar en bicicleta
Desde hace mas de seis meses decidí arreglar mi bicicleta vieja y darle uso. Le coloqué incluso, luces delanteras y traseras para cuando la use en la noche, los vehículos y peatones me puedan visibilizar. Y desde entonces, utilizo mi 'bici' para pasear dentro de la ciudadela donde resido y para trasladarme de mi casa 2 km hacia el gimnasio del crossfit.
Sin embargo, considero que los esfuerzos que realizan algunas agrupaciones pro ciclismo que fomentan esta actividad deportiva y que agotan esfuerzos para que los alcaldes de diferentes cantones logren construir ciclovías, aún son escasos y necesitan mucha más fuerza. Una fuerza que vaya más allá de promover actividades en bicicletas y paseos familiares los fines de semana, un esfuerzo que se cristalice en un proyecto de ley para que todas las personas que utilizamos una bicicleta como medio de transporte o como herramienta deportiva o de entretenimiento, podamos tener un documento que nos respalde.
Una ley que sea respaldada por le Ministerio del Deporte o de Turismo y que paralelamente sea complementada en la Ley de Tránsito, para que los conductores de vehículos también conozcan que los ciclistas somos conductores de un medio de trasporte diferente a los de ellos y que nos respeten. Digo respeten, porque resulta que hace pocos días casi me atropella un vehículo liviano en el sector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), porque simplemente una estudiante (aparentemente apresurada) me pitó y siguió de largo, sin darme tiempo a frenar, tuve que maniobrar peligrosamente mi bicicleta para desviarme de la ruta y haber evitado impactarme o que me impacten. Gracias a Dios pasé un gran susto y a la vez un efusivo coraje por la conducta de algunos conductores que creen tener más poder con un vehículo mucho más fuerte que una bicicleta.
Son pocos y admiro a quienes respetan a los ciclistas aficionados, amateurs o como deseen llamarnos, porque por lo menos detienen sus vehículos para darnos paso o a quienes nos hacen una seña para darnos prioridad. Existen algunos conductores que protegen a los ciclistas escoltándonos en alguna vía traficada o peligrosa.
La Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador deberían realizar una campaña para concientizar el respeto que los choferes deben tener hacia el peatón y los ciclistas. Se necesita educación y ejecución de lo aprendido. Muchos conductores de vehículos irrespetuosos y abusivos deberían de ser multados y hasta encarcelados, en caso de situaciones mucho más extremas. Espero y ojalá que todas las agrupaciones que impulsan esta iniciativa del ciclismo logren hacer un solo puño y poder llegar mucho más lejos en pro de los aficionados de la bicicleta.
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