Para muchos colombianos, el presidente que resulte electo deberá poner mucho énfasis en lo que respecta a la seguridad nacional y a limar asperezas con países vecinos como Venezuela y Ecuador. La postura de Santos, para algunos, dicen que es el sucesor de Uribe con tendencia erradicadora, cuyo único propósito es hacer desaparecer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras que la ideología de Mockus, es diferente, él quiere hacer conciencia política y no caer en los mismos discursos de siempre.
A Ecuador le conviene que gane un presidente que no descuide su frontera sur, para poder contrarrestar posibles intromisiones de la guerrilla colombiana al interior de suelo ecuatoriano. Pero así mismo, se teme que Santos llegue a ganar, puesto que aún existe el resentimiento debido a la violación del territorio ecuatoriano ocurrido el de marzo del 2008 en Angostura, donde falleció uno de los máximos líderes de las FARC, Raúl Reyes. Tras este hecho, aún no se fortalecen las relaciones entre estos dos países. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su antipatía hacia la candidatura de líder del Partido de la U.
La fortaleza de Santos surge cuando fue Ministro de Defensa en el periodo del acutal presidente colombiano, Álvaro Uribe, que con estrategias militares han podido debilitar a las FARC. Una de la más importante fue en la operación Jaque, ocurrido el 2 de julio del 2008, donde el ejército colombiano pudo rescatar a 15 rehenes incluída a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt. Asimismo, Santos ha tratado mediante acuerdos con Estados Unidos, luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
Mientras que el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, de ascendencia lituana, se propone fortalecer la educación colombiana y a la legalidad democrática respetando leyes y derechos. Este canditato, tiene una manera disferente de hacer política, puesto que en su cierre de campaña, miles de seguidores tenían en sus manos un girasol, símbolo de su partido. A su vez, Mockus apostó a una campaña mediática similar a la que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, han sido sus principales fuentes de comunicación para mantener informado al pueblo colombiano.
Ambos aspirantes son favoritos pero con una enorme diferencia. A Mockus lo respalda la gente joven con buen manejo de las nuevas tecnologías, mientras que a Santos, lo siguen la gente mayor sin actualización a este tipo de accesos a la información en las redes sociales. Así mismo, el marketing político de cada uno es muy deducible. Antanas, apunta a la juventud, a los de clase media alta, a los más urbanos, puesto que en sus palnes de trabajos incluye un 'cambio de ideologías', que durante 8 años se ha venido tiñendo de un uribismo cuestionable por culpa del sicariato y narcotráfico, que aún siguen reinando en Colombia. Juan Manuel, en cambio quiere continuar con la erradicación del terrorismo y mafias, apuntando a gente de estratos bajos y populares y de mayor edad.
¿Quién ganará? Pues, este 30 de mayo, se conocerán resultados más acertados. La decisión dependerá de cada elector que vote a conciencia y por un verdadero cambio en su país. Mientras tanto, los demás países de la región, en especial Venezuela y Ecuador, estarán a la espectativa de lo que ocurra en Colombia, ya que del nuevo presidente que resulte electo, se podrá deducir cuál será el futuro de las relaciones diplomáticas y políticas entre estos países bolivarianos.
Comentarios
Publicar un comentario