El enigma de la Clínica Urdesa

¿Sabían que por la década del 70 Urdesa tenía su propia clínica? Así es, y se llamó como su propia cuidadela, pero al igual que las otras publicaciones de casas misteriosas, nadie sabe con exactitud en qué año dejó de funcionar y sus motivos del cierre. Sin embargo, mi compañera de la redacción, Tatiana Landín ayudó a recavar información acerca de la olvidada clínica que aún permanece en las calles Bálsamos y calle Única en Urdesa central; y que pertenecía al Dr. José Ramírez Dueñas (+).

Su fachada está descuidada, sin pintar. Aún conserva los azulejos blancos que poseía desde sus inicios. Pero sus ventanas permanecen cerradas, algunas de ellas con tablas o telas, sin que un rayo de luz pueda penetrar en su interior. Desde afuera también se observan los aires acondicionados que obviamente dejaron de funcionar. Ingresamos el pasado jueves 17 de febrero de este mismo año, por la puerta principal, ya que mi compañera tenía las llaves ya que ella era la sobrina nieta del recordado Dr. Ramírez.

Estaba soleado, eran aproximadamente las 9h30. Los primeros rayos de luz solar ingresaban en el interior de la recordada clínica. Piso con polvo, a la entrada había un viejo escritorio de madera y sobre él un poco de planillas de agua, luz, teléfono de los años 90 y de hace dos años. El interior consistía en un pequeño ambiente donde funcionaba la sala de Información. A mano derecha era el despacho del Dr. Ramírez Dueñas. Hacia el lado izquierdo empezaban las habitaciones que continuaban por un largo corredor oscuro y misterioso.



Agarramos un viejo palo de escoba que se encontraba ahí para tenerlo como arma para defendernos de algún vagabundo o pandillero que se encontrara dentro. Con cámara de foto en mano cuyo flash funcionaba como linterna en cuestiones de segundos (solo cuando se disparaba) podíamos seguir la ruta hacia el interior de la clínica.


Cuarto por cuarto íbamos ingresando, cada uno de ellos tenía su propio baño. En algunos se veían viejas y obsoletas camillas médicas, en otros lámparas, aires acondicionados, puertas apolilladas, sillas con madera podrida, tela arañas; y al final del pasillo donde aparentemente quedaba la sala de cirugías, aún se podía observar un aparador con un viejo teléfono de los antiguos.


Entramos al quirófano y la clínica aún conservaba la lámpara de cirugías, unas vitrinas, unas sillas destruidas, viejos libros de medicina. Estaba totalmente oscuro solo una vieja ventana abierta permitía el ingreso de la luz solar, nos ayudábamos también con la luz del flash de la cámara para observar lo que había adentro. La sensación de que alguien se nos aparezca en plena oscuridad nos hizo entrar en pánico y desistir para correr hacia la puerta por donde ingresamos.


Pero nos entró la curiosidad de subir al primer piso. Arriba estaba mucho más iluminado por las enormes ventanas que la clínica tiene. Mucha basura, en una de las habitaciones había un montón de libros de medicina en inglés. Algunas paredes también habían escritos en inglés, según Tatiana, su bisabuelo dictaba clases de ese idioma a personas de aquí y también a extranjeros. El techo estaba podrido, algunas planchas de yeso estaban caídas, había demasiado polvo y preferimos bajar y salir. Habíamos conocido una casa más de esas donde se cuentan leyendas e historias urbanas.




El tío de Tati, el señor Roberto Ramírez, hijo de 'bello Ramírez' como también se lo conocía al doctor por su elegancia al vestir y su aspecto agradable, contó que la clínica se la había creado para servir a la comunidad urdesina y guayaquileña. "Aquí se realizaban cirugías, atención médica y atención al público en general". También relata que fundó la clínica Urdesa que sirvió como aula de clases para enseñar francés, alemán, inglés y cultura general.



Actualmente esa propiedad se encuentra a la venta. Se dicen muchas historias creadas por las propias personas. Muchas de esas habladurías urbanas dicen que en dicha clínica se practicaban abortos que en ese entonces, someterse a una era muy doloroso por las técnicas manuales que se aplicaban y que por esa razón fue clausurada. Otras, relatan que ahí murieron varias personas por negligencia médica pero una de la que más se acerca a la realidad indica que quebró por falta de recursos y por los elevados costos de los equipos médicos y tecnológicos que para esa época, la clínica necesitaba modernización.

Comentarios

  1. Por fuente fidedigna puedo decir que efectivamente que en esa clinica se practicaban abortos, yo misma acompañé a una amiga a haacerse uno alli, ella salio muy adolorida y fue tan rustico que casi pierde el utero. Por ende asumo que esa practica era a la orden del dia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Leyendo esto recordé la serie "Kingdom Hospital" no sé si la hayas visto, me encantaba verla, obviamente cubierta de los pies a la cabeza; que por cierto daban en Teleamazonas. :(
    Felicitaciones por atreverte a entrar allí, y más aún conociendo que han asesinado tantas vidas inocentes.
    Éxitos! ;)

    ResponderEliminar
  3. yo creo que mataron a la familia y que todo ese miedo que se siente en esa casa es porque los vagabundos o pandilleros que llegan ahí practican alguna cosa espiritista porque podrá
    estar polvorienta u oscura pero tampoco es que se deba sentir ese miedo tan aterrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO MATARON A NADIE..
      EN TODA EDIFICACION ABANDONADA SE SIENTE TEMOR AL ENTRAR... NO ESCRIBAN IDIOTECES

      Eliminar
  4. Yo vivo alfrente no hablen webadas q me asusto!!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera contactarme con usted mi número 0968780754 porfavor escríbame a WhatsApp

      Eliminar
  5. La sobrina nieta debe saber q paso pues chucha q no tiene boca q no puede preguntar! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Yo conoci al Doctor Ramiez, recibi clases con el en el anio 1996 ya que su proyecto era ayudar a formar personas de excelencia academica en la Medicina, me sorprende leer sobre los abortos ya que el Doctor Ramirez definia a la ciencia Medica como la demostracion de amor mas grande hacia la humanidad. Su proyecto se denominaba GLEAM, Grado Academico de Excelencia Academina de Nivel Mundial, sin embargo deje de asistir ya que mis clases en la Universidad me tomaban demasiado tiempo y luego abandone la carrera, el Doctor Ramirez en parte me hizo reflexionar y darme cuenta que esa carrera no era para mi, y tenia razon, ahora soy Quimico y trabajo en Canada en una empresa de productos petroleros, aun recuerdo algunas de sus ensenianzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo sus clases en el año 1998 cuando apenas tenía 8 años, no sólo me enseñaba Inglés sino también Liderazgo, él fue una persona de las q ves una vez en la vida, excelente, generoso, clases gratis, "aprenda según su capacidad", "Ecuador es el principal productor de banano, por lo tanto debería ser el país más inteligente", de veras q me arrepiento no haberlo sabido aprovechar, debe estar en el Cielo después de haber ayudado a tanta gente.

      Eliminar
  7. Hola quiero saber si se puede entrar a la clinica ya que soy un chico que esta haciendo un proyecto de actividad paranormal y quisiera saber si me pueden dar la autorizacion ya que he escuchado muchos mitos de esa clinica.

    ResponderEliminar
  8. Tuve la oportunidad de visitar esta casa exteriormente a fines del 2013. Hoy 9 de febrero del 2014 me dio un poco de pena al pasar por el sector y ver la casa sede de la antigua clínica la cual está ya siendo demolida acabando con ello los mitos en torno a dicha casa. ¿Dónde quedarán los espectros y supuestos fantasmas y espíritus chocarreros? Posiblemente se pasen a las casas vecinas y a las del frente como a veces dicen pasa en esos programas donde tratan lo sobrenatural hahaha.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sí se pasaron a la de al frente. Porque ahora que pasé por ahí en una de las ventanas estaba asomada una niña rara, despeinada vestida de blanco.

    ResponderEliminar
  10. Yo también conocí al Dr Ramírez Dueñas... operó a mi padre de una peritonitis intestinal y fui alumno suyo yo creo que la gente debería dejar hablar tantas idioteces e investigar más.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad la suprema ingnoeancia y los complejos son los que salen a relucir ya que el Dr Ramirez era un cientifico defensor de la vida
      Hay que ser cretinos para decir tanta varvaaridad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?