Quiero hacer de mi profesión una aventura


Publicado por:
María Lorena Murillo Castro / @MaLobita
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil







No descubriré la cura del sida, tampoco salvaré a África del hambre ni cambiaré al mundo, solo viviré una aventura.

Algunos piensan que el periodismo es una excusa para hacer vida social o que solo requiere del vestuario adecuado, maquillaje y un libreto. Para mí, esta profesión trasciende estos estereotipos. Esto se trata de adrenalina, ética, dedicación, sagacidad e inteligencia.

Correr riesgos, vivir emociones jamás antes esperadas, hacer de detectives y saciar la sed de información, son los ingredientes que hacen del periodismo una profesión de valientes. Esquivo las preguntas sobre las razones por las que escogí esta carrera, la verdad no tengo un motivo contundente, simplemente dejé que el destino decidiera por mí. Una vez alguien me preguntó, a quién te gustaría entrevistar, ¿Al Presidente o al Papa? Y la verdad, por el momento no tengo ninguna intención, preferiría indagar en la vida de un sobreviviente de un Auschwitz, una prostituta o de alguien que tuviera una buena historia que contar.

No creo que exista un ser sobre la faz de la tierra que niegue haber imaginado las historias más inverosímiles o más locas y hasta atrevidas, yo por mi parte siempre he tenido muchas ganas de recorrer el mundo, de conocer a personas fuera de lo común y que demuestren que no todo aburrido y burocrático.

Dibujo en mi mente un escenario verde, lleno de animales silvestre y peligros asechando mi vida, y frente a mí al número uno de las FARC; tal vez no lo pueda atacar con alguna estratégica bélica, pero sí podría bombardearlo de preguntas, rebuscar en sus palabras sentido del grupo que lidera. Siempre he querido entrevistar a algunos de estos mafiosos, para tratar de entender la justificación que ellos le da a los actos repudiables que suelen cometer; sinceramente espero una respuesta que vaya más allá del dinero o de una ideología.

Desde que leí el libro Once minutos, he tenido mucha curiosidad en la vida que llevan las trabajadoras sexuales, por algo esta profesión es la más antigua del mundo, en realidad ¿Será rentable, placentero o repugnante ser puta? Espero encontrar alguna dama de la noche inteligente y astuta, que me pueda contar las experiencias de su vida.

No sé, si sea un desacierto o una torpeza de mi parte, pero quisiera que un día se repita el 30 de septiembre y poder cubrir aquel acontecimiento; no dudaría en hacerlo. Recuerdo aquel día y lo que preguntó mi mamá mientras veía la tv ¿Tú vas a tener que hacer lo que mismo que esos periodistas en la calle? Y yo, claro. (Su cara de terror me divirtió mucho) Y estoy esperando que ese día llegue, poder cubrir un evento en el que se demuestre las tácticas de un gobierno para mantenerse en el poder, que los procesos de razonamiento quedan anulados cuando una multitud están enardecida y que la peor parte de ser humano sale a la menor oportunidad y con esto me refiero a los saqueos de ese día.

Tengo muchas expectativas que espero que no se derrumben en un cuadriculo frente a computador, haciendo de vocero de un director. Hay muchos eventos, personas, hechos, lugares que quiero explorar. Tal vez soy un poco idealista, que todo es culpa de mi juventud e inexperiencia, pero el tiempo lo dirá.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?