Carlos Lauría: 'Los ataques en contra de Cortez pueden ser peligrosos'
Por: Alfonso Albán - @AlfonsoAlban
Carlos Lauria (i) es coordinador senior para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas |
El editor de diario El Universo, Gustavo Cortez, demandó en organismos internacionales lo que considera un supuesto hostigamiento por parte del presidente Rafael Correa en su contra.
A mediados del mes de junio, el Jefe de Estado calificó de “odiador” y “siniestro” al periodista por algunas publicaciones del medio sobre el gobierno y sus funcionarios. Una de los entes internacionales a los que llegó la denuncia de Cortez es el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Su coordinador senior para las Américas, Carlos Lauría, conversó con el editor del matutino guayaquileño. Cuenta en qué consiste la denuncia y sobre le situación de la libertad de expresión en Ecuador.
A mediados del mes de junio, el Jefe de Estado calificó de “odiador” y “siniestro” al periodista por algunas publicaciones del medio sobre el gobierno y sus funcionarios. Una de los entes internacionales a los que llegó la denuncia de Cortez es el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Su coordinador senior para las Américas, Carlos Lauría, conversó con el editor del matutino guayaquileño. Cuenta en qué consiste la denuncia y sobre le situación de la libertad de expresión en Ecuador.
¿Podría detallarnos en que consistió la queja que presentó Gustavo Cortez, editor de diario El Universo, en el CPJ?
No fue una queja. Fue una conversación, una charla con el personal de CPJ, con periodistas acreditados en las Naciones Unidas, con otros corresponsales de medios americanos y extranjeros para contar algunos episodios que tienen que ver con la intolerancia de los funcionarios del gobierno que presidente (Rafael) Correa ante informes que se presentan en la prensa, que pueden ser críticos de la políticas del gobierno o pueden referirse a denuncia. El gobierno ha lanzado una campaña, en el caso de Gustavo Cortez es clara, usando un lenguaje abusivo, ataques personales, incluso la transmisión a través de la televisión estatal de la foto del editor de El Universo pidiendo al pueblo ecuatoriano que lo identifique y que reaccione. Esto se hace simplemente porque Cortez ha sido responsable como editor de la publicación algunos artículos en los que se critica el accionar de algunos funcionarios. En el contexto polarizado que se vive en Ecuador, los ataques personales que hacen victima a Cortez pueden ser peligrosos. Ya hemos dicho en algún momento, luego de los ataques que lanzó el Presidente en su programa sabatino, que lo hacíamos responsable sobre la seguridad de Cortez.
¿Entonces, Gustavo Cortez le manifestó que teme por su vida y la de su familia en Ecuador?
Los ataques han sido muy personales y esta preocupado por la seguridad suya y de su familia. Los ataques personales abusivos. El hecho de enseñar una foto pidiéndole, solicitándole, reclamando a la sociedad al pueblo ecuatoriano que lo reconozca y reaccione es un acto de gran irresponsabilidad por parte del Presidente. Reiteramos nuestro llamado a la reflexión por parte del señor Presidente y altos funcionarios del gobierno a abstenerse de utilizar un lenguaje cargado de insultos y abusivo, porque de pasarle u ocurrirle algo a Cortez a partir de los ataques será el propio Presidente responsable.
Gustavo Cortez, editor general de Diario El Universo. FOTO: EL COMERCIO |
¿Cuál es el ámbito de acción del CPJ y que pueden hacer con la denuncia de Gustavo Cortez?
Como organización de defensa de la libertad de prensa, la libertad de expresión y denuncias, de abusos contra los derechos de los periodistas para trabajar en forma libre somos receptores de este tipo de denuncias y obviamente vamos a seguir monitoreando el caso y hablaremos con quien sea necesario. Tratar que el mensaje llegue a la opinión publica internacional, que se conozca que estos ataques son inapropiados y que la comunidad internacional tenga una idea cabal del clima en el que trabajan los periodistas en Ecuador. Eso es importante sobre todo en un gobierno que acaban de hacerle, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de la Naciones Unidas), una serie de recomendaciones sobre libertad de expresión que obviamente hablan a las claras de cual es la imagen hoy en el mundo que se tiene sobre el deterioro de las libertades de estos derechos en Ecuador.
¿El CPJ ha recibido otras denuncias similares a estas de periodistas ecuatorianos? ¿De quiénes y cuántas?
No es el único caso. Sabemos que bajo acoso, a través de su lenguaje abusivo hay muchos otros periodistas y activistas a favor de la libertad de prensa que han sido victimas de esta campaña salvaje del gobierno y sistemática. El denominador común es sentar algún punto de vista contrario al gobierno, ese el común denominador de los periodistas que han sido victimas de esta campaña de desprestigios que se hace en medios del estado ecuatoriano no del gobierno y que deben servir a todos los intereses del pueblo ecuatoriano. César Ricaurte, director de Fundamedios, pasando por el director de radio Quito, Miguel Rivadeneira. No tenemos un número, pero son muchos los periodistas que han sido victimas de campañas a través de las cadenas, Janeth Hinostroza (Teleamazonas), Alfredo Pinoargote (Ecuavisa), Christian Zurita y Juan Carlos Calderón (autores del libre Gran Hermano).
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido varios roces con periodistas y medios de comunicación. FOTO: PRESIDENCIA |
¿Han enviado algún comunicado a la Presidencia haciendo conocer los puntos de vista del CPJ?
Ya lo hemos enviado. Lo hicimos después del segundo ataque (mediados de junio) es un comunicado que lo hicimos público que está en nuestro sitio web.
Por lo que me comenta asumo que monitorean la situación de Ecuador y contabilizan el tipo de denuncias como en el caso de Gustavo Cortez. No necesariamente los periodistas que nombró hace un momento acudieron al CPJ a denunciar sus casos.
Obviamente, nosotros los instamos a que acudan a nuestro comité. Nuestra tarea de monitoreo y de evaluación de las condiciones lo hacemos a través de lo que dicen las organizaciones de defensa de la libertad de expresión a nivel local, regional, lo que publican los diarios, lo que dicen los defensores de derechos humanos. Estamos atentos a todo y reaccionamos ante ello.
Comentarios
Publicar un comentario