Desazón en cobertura del estreno de Batman
Cerca de las 23:20 de ayer estuve en el Cinemark de Mall del Sol para realizar la cobertura del estreno nacional de la película Batman The Dark Knight Rises, pero me llevé una desazón y un enorme susto mientras realizaba mi trabajo periodístico.
Cinemark de Mall del Sol.-
Antes de ingresar al lobby del Cinemark, un señor que labora en esa cadena de cines me preguntó mi nombre, de qué medio era y qué tipo de preguntas iba a realizar. Me tomó por sorpresa que me haya preguntado eso último, pues simplemente me limité a decirle que quería tomar fotos del ambiente de cómo era la expectativa por parte de los fanáticos de Batman y que tomaría opiniones de la gente sobre la película.
"Puedes hacer eso, pero no puedes preguntar sobre los hechos que ocurrieron en Denver, Estados Unidos", me condicionó el sujeto.
Ingresé,tomé fotos de dos chicos que habían ido disfrazados del Guasón y otro que había elaborado una máscara del villano Bane. Las demás personas incluso se tomaban fotos con esos originales muchachos que habían ido a disfrutar del estreno del hombre murciélago.
Minutos antes de las 00:00, personal del Cinemark empezó a decirnos a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes de medios de comunicación que estuvimos presentes de que debíamos salir porque la encargada de los cines había dado la orden para que ya no se siguiera tomando fotos, ni entrevistando a las personas. Este hecho fue repudiado por los colegas que realizamos la cobertura.
Cinemark de City Mall.-
Eran ya las 23:55 y todavía habían personas en la fila para entrar a la sala de cines, en el lugar estuvo un medio de televisión y yo (prensa escrita). Aquí tampoco nos dejaron ni siquiera ingresar al lobby y peor aún realizar filmaciones o fotografiar a nadie.
"Señor usted no puede tomar fotos, no tiene autorización", me dijo un guardia de seguridad de ese centro comercial. Me tomó de sorpresa porque si no hubiese pedido permiso, lógicamente no hubiera ido a esos cines y punto. Alcancé a tomar un par de fotos desde los exteriores de los cines para graficar mi nota y eso fue todo, tampoco nos permitieron tomar opiniones de las personas que estaban haciendo fila.
Ante ese "impedimento" de zar nuestra realizar mi labor periodística, decidí retirarme. Pero algo insólito sucedió, mientras bajaba las escaleras eléctricas, un guardia me llama y me dice que no puedo salir del centro comercial y que tenía que eliminar de mi cámara las fotos que había tomado del Cinemark.
Mi respuesta fue un rotundo no, pues ese era mi único material gráfico que pude obtener de esa cobertura y tampoco tenía por qué razón eliminar las fotos. Miembros de la Policía Nacional que estuvo vigilando el orden público en el centro comercial, me dio la razón. "Que baje un representante del Cinemark y que converse con el compañero periodista", dijo un policía al guardia de seguiridad; pero nadie de esa cadena de cines me dio la cara. Luego de un careo de unos 7 minutos entre el supervisor de seguridad y yo, bajó una persona que labora en el área de marketing del City Mall, le expliqué lo ocurrido y gracias a ella que me dio la razón pude salir del centro comercial y finalizar mi amarga cobertura en ese lugar.
Es lamentable que esas grandes cadenas privadas de entretenimiento masivo tengan un comportamiento tan restrictivo hacia la prensa. El estreno de Batman era un hecho trascendente. Muy independientemente de los hechos ocurridos en Estados Unidos, el temor de los encargados de los cines se evidenció por las versiones que las personas hubiesen podido dar al respecto sobre lo ocurrido en Denver; sin embargo sea o no ese el motivo, no los perjudican ni los involucran en nada a estos cines.
Mal por Cinemark quienes deberán responder el por qué la prensa fue impedida de realizar la cobertura y dar las disculpas debidas por este enorme susto y decepción que me hicieron pasar.
Por: Héctor Pérez, periodista.
I have been browsing on-line greater than 3 hours lately, but I by no means discovered any interesting article like yours.
ResponderEliminarIt is beautiful value enough for me. In my opinion, if
all webmasters and bloggers made good content material as you did, the internet will be much more useful than ever before.
My site :: Click Here