Falsificación de firmas: Un grave atentado a los derechos civiles


Caricatura de Bonil

¡La gota que derramó el vaso, cayó!. La semana pasada se descubrió que centenares de personas resultaron "sorpresivamente" afiliadas o adheridas a un movimiento político, sin que estas hayan firmado documento alguno que garantice tal afiliación. ¿Cómo se explica esto?. Fácil, las firmas fueron falsificadas y los documentos que la mayoría de movimientos políticos presentaron no contaban con la autorización de las personas involucradas en este terrible acto de manipulación democrática y corrupción.


Hechos insólitos, desde los mismos funcionarios públicos que forman parte de alguna bancada política, resultaron ser víctimas de este acto de manoseo pre electoral. Álvaro Noboa, líder del Prian, resultó adherente al partido opositor Alianza País. Alexis Mera, asesor jurídico del presidente Rafael Correa y a fin al movimiento Alianza País, estuvo como afiliado al movimiento Equipo, que lidera Fabricio Correa, hermano del mandatario. Sin duda una payasada  y burla para el Ecuador entero.

En mi caso, aparezco como adherente al movimiento Equipo, sin que yo haya firmado un solo documento. ¡Me falsificaron mi firma!. Los políticos violaron el artículo 66, numeral 11 de la propia Constitución de la República del Ecuador, que detalla, entre otras cosas, que: "En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes, la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, afiliación o pensamiento político".


Este tipo de mañosería política, deja en evidencia el flojo control minucioso por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al "permitir" que miles de documentos de personas naturales hayan sido adulterados. Simplemente fracasaron en la validación de documentos, se olvidaron de contrastar los datos y rúbricas de los supuestos firmantes. De igual forma, aquellos movimientos políticos acaban de perder credibilidad y seriedad en este proceso electoral. Sea cual fuere el motivo de este grave error, considero que se debe sancionar fuertemente a los responsables de esta burla nacional, empezando por los altos directivos del CNE y movimientos políticos. 

Aquí se debe hacer "borrón y cuenta nueva", empezar desde cero, hacerles más duro y sacrificado el camino a aquellos políticos que quieren el voto popular. El mismo artículo 219, numeral 4, que faculta al CNE a "Garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas y las demás que señale la ley" fue pisoteado por completo. El presidente Rafael Correa, deberá poner mano dura en este asunto para que garantice transparencia electoral y una verdadera democracia como tanto el promulga en sus propagandas políticas.

Denunciemos este abuso acudiendo al CNE. No permitamos que seamos objeto de burlas por parte de los movimientos políticos. ¡Actuemos ya!.

Links que te pueden interesar:

- Si aún no sabes si estás afiliado o adherido a algún movimiento político, consulta haciendo click aquí.
- Si deseas apoyar el pedido de los ciudadanos indignados para exigir Elecciones Limpias, ingresa aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?