¿Merece Hernán Barcos vestir la tricolor?


El exdelantero de Liga de Quito, Hernán Barcos, fue llamado a la selección de Argentina por el técnico Alejandro Sabella, noticia que al 'pirata' le llenó de orgullo y motivación.


Sin embargo, recordemos que el año pasado Barcos quería a como de lugar nacionalizarse ecuatoriano para vestir la gloriosa tricolor nacional. Él presentó todos los documentos necesarios para su naturalización, pero ese "anhelo" no se le dió y creo que con esta convocatoria a la selección de Argentina, tampoco se le dará.

El 'pirata' tiene un hijo nacido en Ecuador y está en este país desde el 2006 cuando llegó al Olmedo de Riobamba, pero al siguiente año salió para seguir su carrera en Argentina, China y Serbia. Regresó en el 2010 para jugar por dos años en Liga de Quito y desde el año pasado empezó a realizar sus planes de nacionalización. La nacionalización no es obligatoria para nadie, en el caso de Hernán Barcos, simplemente él quería ser ecuatoriano para ver si el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, le daba una chance para que integre la plantilla de seleccionados; no hay más vuelta que darle.

Ahora que Barcos ha sido llamado por Sabella, se siente orgulloso, contento y hasta el pobre está en estado de shock por la noticia. El actual jugador del Palmeiras, indicó a finales de marzo que él no desearía jugar en el fútbol de su propio país, porque no le dieron la oportunidad como jugador cuando estuvo por Racing y Huracán. 

El llamado de Barcos a la selección argentina es merecida por su buen desempeño en los últimos tres años como delantero, al fin se le dio vestir la albiceleste y codearse con Messi, Kun Agüero y otros compatriotas de alto nivel. 

A fines de marzo, el 'pirata' dijo esto: “Para mí lo más lindo sería vestir la camiseta de Ecuador. Estoy ansioso por actuar en la Selección. Las ganas no van a cambiar nunca. Tengo un hijo ecuatoriano y me están negando la nacionalidad”. Pero hace pocos días, con el llamado a la albiceleste, se refirió así: “En su momento tuve la oportunidad de jugar por Ecuador y la rechacé, decidí no hacerlo para esperar esta chance. Por eso le estoy muy agradecido a Alejandro Sabella que se fijó en mí”.Lindo el doble discurso,  ¿verdad?.

Ya no hace falta preguntarle si aún "desea" vestir la tricolor nacional o si seguirá insistiendo para su nacionalización ecuatoriana. Su respuesta será un orgulloso No.

Comentarios

  1. La nacionalidad en los jugadores simplemente es un negociado de cada club. Mas no el amor de un jugador a un pais extranjero en la mayoria de casos.

    Guillermo Coronel

    ResponderEliminar
  2. Nunca he estado de acuerdo con la nacionalización por parte de los atletas. En una simple analogía, es como aquel extranjero que ocupa una plaza de trabajo que debería ser para un compatriota. Además de mostrar la poca buena materia prima que tiene el Ecuador. Y debo decir que me llené de vergüenza cuando de Cesare fue el abanderado en Londres.

    Carlos Antonio Romero Saldarreaga

    ResponderEliminar
  3. Estimado Héctor, aprecio la virtud futbolística de Barcos, aprecio su entrega cuando vistió la camiseta de Liga Deportiva Universitaria de Quito, aprecio el que haya querido vestir la camiseta tricolor en su momento. Considero, empero, que su interés por jugar en la selección nacional únicamente era mostrar su capacidad goleadora ante la poca oportunidad que tenía de hacerlo en la selección argentina más que por el amor a nuestra patria. Su estado de shock lo explica todo. Ahora bien, sugerir que Barcos juegue algun dia en la Selección sería menospreciar la calidad de nuestros jugadores que aman de verdad la camiseta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto mi estimado Vicente, eso es lo me indigna como ecuatoriano y se que a ustedes también. El querer ser ecuatoriano para aumentar su ego de que fue convocado por un país extraño al suyo, no me parece que fuera lo correcto. En la actualidad eso se ha convertido en un negociado que a fin de cuentas, cuando cumplen su ciclo como futbolistas, se convierten en las personas más ingratas con el país que les dio la nacionalización.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?