¡Fracaso olímpico!
Delegación de los deportistas ecuatorianos. |
No hay que tapar el sol con un dedo, Ecuador no obtuvo ni una sola medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así que no hay marcha atrás.
Cerca de 14 millones de ecuatorianos estábamos a la espera del desempeño de nuestros representantes en las distintas ramas deportivas, pero lamentablemente fueron puras ilusiones. El esfuerzo que pusieron los 36 deportistas que viajaron a Londres, no bastó para que Ecuador apareciera aunque sea, en el listado de los países que obtuvieron medallas. A esto hay que sumar el alto nivel y rendimiento que tienen las potencias olímpicas como Estados Unidos, China y Gran Bretaña que se adueñaron de principio a fin de los tres primeros lugares y que dejó en evidencia que a nuestro país le falta mucho por llegar a pelear una medalla olímpica. Suena pesimista, pero hay que ser realista y reconocerlo. Solo ofrecieron "buenas participaciones", nada más.
Acá en el país, los medios de comunicación idolatraron a nuestros deportistas como que si hubiesen conseguido medallas. Tremendos titulares en primera plana para resaltar un sexto lugar de ocho participantes, o un doceavo lugar de un nacionalizado. ¡Qué mediocridad!. Mientras en otros países latinoamericanos celebraban sus logros olímpicos con medallas, acá los medios hacían alegoría simplemente del esfuerzo de los deportistas.
Aquellas promesas que estuvieron en Londres, tuvieron que esforzarse y sacrificarse para poder participar en una gala deportiva como son los Juegos Olímpicos, sin embargo; el desempeño dejó mucho qué desear. Quizás ellos tendrán sus motivos, ya sean por lesiones, queja muscular, falta de entrenamiento, nerviosismo y hasta a lo mejor, falta de apoyo de los dirigentes deportivos y el Estado ecuatoriano.
Álex Quiñónez (i) durante la competencia de los 200 metros planos que la ganó el jamaiquino Usain Bolt. |
Atrás quedó Jefferson Pérez, que es el único ecuatoriano en haber conseguido medalla de oro y plata en Juegos Olímpicos, la primera en Atlanta 1996 y la otra en Beijing 2008.
El Comité Olímpico Ecuatoriano, presidida por Danilo Carrera, deberá rendir cuentas públicas de la gestión deportiva que han realizado desde hace doce años, tiempo que está al frente del COE. En doce años, que solamente se haya conseguido una medalla de plata (Jefferson Pérez, Beijing 2008), sin duda es un terrible fracaso por parte de la presente administración, que a mi criterio, debe hacerse a un lado y dar oportunidad a nuevas generaciones que sí tengan conocimiento de cómo debe rendir un deportista en torneos internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario