Las cabezas son como un lienzo para Aurelio Bohórquez


Aurelio Bohórquez (i) es propietario de la peluquería Mi Alborada
   
Posee creatividad, habilidad y una precisión admirable en las manos. Aurelio Bohórquez Bohórquez es capaz de plasmar diseños de todo tipo en la cabeza de sus clientes con tan solo una navaja, una gillette y rasuradora.


A diario acuden decenas de jóvenes y adolescentes a la peluquería Mi Alborada, ubicada en la séptima etapa de esta ciudadela, a realizarse un corte de cabello, ya sea de estilo urbano (con dibujos) o corte normal.

“Esta profesión la aprendí desde los 15 años con un gran maestro que conocí, Gustavo Pazmiño se llamó. Aprendí también de Jorge Clavijo y de otro maestro de acá de la Alborada, Arturo Puga”, recuerda Aurelio, de 50 años.

En su peluquería, el ambiente es relajado, acompañado de variada música que va desde salsa y baladas hasta ritmos más urbanos. Los clientes esperan su turno sentados y rodeados de un entorno de camaradería, donde sueltan bromas que provocan estruendosas carcajadas entre ellos.

Aurelio está en la Alborada desde 1992, como lo detalla su eslogan que él y sus demás compañeros, Vicky Anchundia, Magdalena Espinosa, Winston Avilés y Orlando Yupa, tienen bordado a la altura del pectoral izquierdo del mandil de color crema con bordes café que usan como uniforme, para mantener un estilo elegante y pulcro.

“Por el 87 había una pequeña tendencia de personas raperas o que les gustaba la música urbana y nos empezaron a pedir cortes distintos, pero a los peluqueros mayores no les gustaba hacer ese tipo de cortes y como yo era joven, me gustó y empecé a hacerlo”, recuerda este hincha “a muerte” del Barcelona Sporting Club; de hecho, exhibe una bandera enorme de este equipo en la puerta de ingreso a su local.

En su peluquería se pueden apreciar pósteres con variedad de estilos de cortes pegados en las paredes, algunos un poco descoloridos por el tiempo y otros más vistosos. Además posee un álbum de fotos con los cortes o estilos urbanos que les ha realizado a sus clientes.

Los diseños varían, pero en Mi Alborada se pueden realizar escudos de equipos de fútbol, cortes que usan jugadores como la telaraña de Spiderman, que la usaba el fallecido Otilino Tenorio; así como también artistas internacionales siguiendo el estilo de René Pérez, vocalista del grupo Calle 13.

Sergio Macías, de 25 años y cliente desde los 5, fue quien se prestó para que el “maestro de la peluquería”, como lo llama a Aurelio, hiciera un arte en su cabeza.

Realizar este corte le tomó 20 minutos a Aurelio.



Con paciencia y seguridad, Aurelio dibujó una iguana a lo largo de la cabeza de Sergio, le añadió otros adornos como el logo de Viva del lado izquierdo y la palabra Guayaquil en el derecho. En total se demoró 20 minutos en realizar este diseño. El corte de cabello con diseño cuesta entre $ 8 y $ 10, mientras que uno normal, $ 4.

Personajes famosos
A su negocio han acudido exglorias del fútbol ecuatoriano como el exjugador de Barcelona Juan Madruñero, José Pepín Gavica, David Quiroz y, en su momento, el recordado delantero del Emelec Otilino Tenorio.

“Nosotros siempre tratamos de agradar al cliente, porque este es el éxito de la peluquería”, asegura.

También han pasado por su peluquería reconocidos artistas nacionales como los hermanos Rocko y Blasty, Harry el Híbrido, Raúl Cela, Martín Galarza (AU-D), entre otros.

Aurelio Bohórquez se considera un autodidacta, puesto que todos sus conocimientos han sido reforzados viendo videos en YouTube o en revistas internacionales con nuevas tendencias de estilos. “Siempre he sido dibujante, yo hago los diseños directo en la cabeza de los clientes, a mí no me gusta estar marcando los trazos”, indica.

Oriundo de la comuna Pozito, perteneciente a Puerto El Morro, en Guayas, Aurelio revela que es amante de la comida típica, en especial de la lisa asada y del cebiche de ostra.

“Lo que hago es arte, la gente piensa que los que se hacen estos cortes son vándalos o pandilleros, pero no es así, esto es moda, nada más”, puntualiza.

Dicen de él
“Desde los 5 años vengo donde Aurelio, él es un maestro en la peluquería. Además, es un gran amigo y es como un padre”.
Sergio Macías
Cliente desde hace 20 años.
Nota: Texto también publicado en Viva Alborada
Fotos: Martín Herrera, El Universo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?