¿Por qué volvió a ganar Rafael Correa?


Rafael Correa Delgado vuelve a ser reelegido por el pueblo ecuatoriano con un porcentaje del 58% de votantes contra el 21% de su opositor, el banquero, Guillermo Lasso, en las elecciones presidenciales y de asambleistas que se realizó el domingo 17 de febrero.


Aquí algunas razones de por qué ganó Correa:

Maquinaria mediática: No cabe duda de que el Gobierno Ecuatoriano posee importantes medios de comunicación público que han difundido determinantemente la postura ideológica de la denominada Revolución Ciudadana. Estos medios fueron un factor importante en la publicación de el lado bueno de Rafael Correa.

Realización de obras: Si de aciertos se trata, Rafael Correa ha cumplido con un buen porcentaje de obras que prometió cuando ganó por primera vez la presidencia en el 2007. Nuevas carreteras, nuevos colegios, grandes hospitales, nuevos edificios para la función pública, el Parque Samanes, el nuevo aeropuerto de Quito, nuevas centrales hidroeléctricas, entre otros. 

Carisma: Su sonrisa convincente y su discurso persuasivo es uno de los puntos más altos de Rafael Correa, que los ha aplicado de manera correcta en muchas de sus presentaciones. Es el candidato con mayor número de seguidores en Twitter, con alrededor de 770.000 personas. 

Su principal aliado: Si bien es cierto que su vicepresidente, Lenin Morenno, no quiso participar en esta nueva contienda electoral, este personaje fue el que lo acompañó hasta el final. Su carisma conciliador, pacífico, sencillo y trabajador, fue el lado bueno de esta Revolución Ciudadana que le dio un plus a la candidatura de Correa, para que gane las elecciones.

'Ases' bajo la manga: El aumento del Bono de Desarrollo Humano a $50 y el aumento del salario básico unificado a $318 fueron dos golpes duros que propinó Correa previo a renunciar a su candidatura para participar en las elecciones. El aumento también del salario de los periodistas, de una u otra manera, intentó apaciguar ese enfrentamiento que suele tener el presidente con los medios de comunicación. Sin dar ningún tipo de regalías, Rafael Correa, fue más astuto y sin duda hizo que las empresas y los empleadores, sean quienes le den ese aumento de sueldo a la ciudadanía, ellos, lo volvieron a ratificar.

No tuvo rival: Hubo siete movimientos políticos que participaron en este proceso electoral, es decir, no hubo una unificación de la oposición para hacer más picante las elecciones. Lo único que provocó fue de que resten votos a su principal contendor, Guillermo Lasso. El movimiento Alianza País, partido del gobierno, se mostró compacto y con una propuesta concreta: combatir a la pobreza y a los demagogos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?