Ecuador ganó, pero debe mejorar en su defensa y aprovechar las opciones de gol
Enner Valencia es levantado por su compañero Frickson Erazao al final del partido. AFP |
Ecuador ganó 2-1 a la selección de Honduras y mantiene viva sus esperanzas de clasificar por segunda ocasión a los octavos de final de una Copa del Mundo.
El partido estuvo para cualquiera de las dos selecciones y afortunadamente para la Tri fue el que al final venció y sonrió.
El primer tiempo estuvo muy pausado debido a las continuas faltas del conjunto catracho. Las dos selecciones buscaron acoplarse y tomar el pulso al partido durante los primeros 25 minutos.
Incluso pocos fueron los desbordes de Jefferson Montero y Antonio Valencia por las bandas. Ecuador jugó en la zona central de la cancha y los hondureños supieron bloquear las llegadas de la Tri.
Honduras, en cambio, fue el más insistente, pero le faltó precisión.
Por un instante Ecuador fue predecible en sus pases, por lo que Honduras supo detener sus llegadas.
La defensa sigue siendo el punto a mejorar en Ecuador
El gol de Honduras llegó a los 31 minutos. Un pase largo desde el área de "la H" que no pudo despejar Jorge Guagua, lo aprovechó Carlo Costly, quien ganó la marca y remató potente para derrotar a Domínguez. Era el 1 -0. Muchos ecuatorianos pensaron lo peor.
La Tri no se bloqueó, y tres minutos después Enner Valencia puso la del empate, luego de aprovechar un fuerte remate de Juan Carlos Paredes que golpeó en los tobillos de un hondureño y desacomodó al portero Valladares. Enner se adelantó y la metió al fondo de las redes.
Ecuador insistió en llegar al arco rival pero no concretó. A los 46 minutos, antes de finalizar el primer tiempo, nuevamente Guagua se deja ganar la marca de Costly. El árbitro australiano Benjamin Williams no validó el gol.
Enner Valencia (d) corre a celebrar su segundo gol, el 2-1 para Ecuador ante Honduras. AFP |
Ecuador debe aprovechar las opciones de gol
Ecuador salió con todo a la segunda etapa. Ganó en precisión. La soltura llegó a Jefferson Montero, más ágil que el primer tiempo, aunque en la evaluación final sigue debiendo. Desbordó por la banda izquierda, lo mismo Antonio Valencia que hizo dúo con Juan Carlos Paredes, que jugó su mejor partido en este Mundial.
Ecuador perdió dos claras opciones de gol: la primera a los 57 minutos. Caicedo se dejó caer dentro del área pero el árbitro no se dejó engañar.
A los 61 minutos, Frickson Erazo cabeceó mal y se perdió la segunda. La tercera fue la vencida, y Enner Valencia una vez más se hizo presente. Anotó un espectacular gol de cabeza, tras recibir un centro del tiro libre que cobró Walter Ayoví a los 65 minutos. Desató el júbilo ecuatoriano en el Arena da Baixada.
De ahí en adelante, Ecuador, tal como ocurrió con Suiza, volvió a entregar la iniciativa al rival. Honduras comenzó a controlar el balón. Reinaldo Rueda retiró a Felipe Caicedo, que no trascendió en el partido y puso al ahora trimundialista Édison Méndez para tener mayor control de pelota en la mitad de la cancha. Ingresó Gruezo por Minda, quien realizó una aceptable presentación para su debut mundialista.
Los últimos diez minutos fueron de desesperación y con control de Honduras. La angustia creció cuando el árbitro Benjamin Williams adicionó cuatro minutos.
Cuando el partido estaba por finalizar, una rebote en Antonio Valencia por la banda derecha permite un centro al corazón del área. Enner nuevamente la metió al fondo de las redes. Ecuador gritó ese tercer gol a todo pulmón, pero el árbitro anuló la jugada porque en el reboto, el balón golpeó en el codo a Toño. Fue una decisión que quedará para la polémica.
Ecuador sigue con vida en este Mundial de Brasil y deberá ir si o si a ganarle a Francia, un equipo cuyo poder ofensivo es indiscutible: ha hecho ocho goles en dos partidos (5-2 a Suiza y 3-0 a Honduras).
Contra Francia, Ecuador no debe darse el lujo de perder situaciones de gol, eso podría costarle su pase a segunda ronda. Deberán manejar mejor los ánimos y presionar desde el inicio a los dirigidos por Didier Deschamps, para no dejarlos llegar a la portería y evitar al temible Karim Benzema.
Ecuador solo ha jugado una vez con Francia en un partido amistoso y lo perdió.2-0 Si la Tricolor gana el miércoles hará historia.
Nota: Análisis también publicado en diario El Universo
Nota: Análisis también publicado en diario El Universo
Comentarios
Publicar un comentario