Ecuador se despide de Brasil y ¿qué viene después?
Todavía no se sabe si Reinaldo Rueda seguirá al frente de la Tri. REUTERS |
Ecuador se despide del Mundial de Brasil 2014 con un rendimiento regular. Un partido perdido, uno ganado y otro empatado. Cuatro puntos que no le sirvieron para nada para alcanzar los octavos de final de esta Copa del Mundo.
El rendimiento de algunos jugadores como Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Cristhian Noboa, por citar a algunos, no fue el que muchos esperaban. No deslumbraron y tampoco trascendieron en los tres partidos. Incluso Montero fue sustituido por Renato Ibarra a los 63 minutos y Felipao ingresó a los 83 minutos por Cristhian Noboa.
En el juego contra Francia se vaticinaba lo peor. Ecuador supo pararse con temple en la cancha y disputó el partido hasta el último minuto aún con un jugador menos, tras la justa expulsión del Toño Valencia a los 49 minutos.
Al equipo dirigido por Didier Deschamps se lo vio relajado y menos peligroso que en los anteriores encuentros (ganó 3-0 a Honduras y 5-2 a Suiza), quizás para no exigir demasiado a sus jugadores para el partido en octavos de final contra Nigeria. Pero pese a ese "relajamiento", los bleus realizaron varias llegadas de peligro, que para buena suerte de Ecuador, ninguna se pudo concretar. La estrella del encuentro fue el portero nacional, Alexander Domínguez, que salvó de algunas opciones claras de gol y al final se conviritió en el Hombre del Partido por votación de la FIFA. Karim Benzema y Paul Pogba, los referentes de esta selección francesa, aparecieron muy poco en el encuentro.
A la zaga ecuatoriana se la notó más sólida, con relación a los dos partidos pasados; supieron bloquear cada uno de los avances franceses.
Cristhian Noboa fue uno de los más criticados del encuentro tras perderse una clara opción de gol a los 53 minutos, tras recibir un pase de Enner Valencia y solo frente al arco envió su remate desviado. Fue una de las llegadas ecuatorianas más cercanas al 1-0 del partido. Y precisamente ese es uno de los principales errores de Ecuador, el no saber aprovechar cada oportunidad de gol.
Los últimos cinco minutos del juego fueron para la Tri pero sin poder cambiar la historia del encuentro y dejando atorado el grito de gol a miles de hinchas que estuvieron en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.
¿Qué se viene después?
¿Cuál es el futuro de la selección de Ecuador con miras a la Copa América de Chile 2015?, ¿Qué pasará con Reinaldo Rueda? Aún no lo sabemos, pero muchos apuntan a un cambio en el aspecto técnico y dirigencial para poder comenzar un nuevo proceso generacional. Ya estamos de la ceja al ojo (junio de próximo año) para el siguiente torneo internacional, se debe corregir o hacer variantes sobre la marcha lo más pronto posible. Aquí algunos escenarios para el análisis.
* Salida del DT. Que Rueda de un paso al costado al mando de la selección ecuatoriana sería lo más ético para él y el balompié nacional, luego de fracasar en la Copa América de Argentina 2011 y ser criticado en varias ocasiones por los confusos planteamientos tácticos durante las Eliminatorias Mundialistas. A esto se suma la pronta eliminación de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Junto al técnico, un escenario lógico es el análisis de la continuidad o no de la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
* No a la altura. Dejar de realizar el proceso de Eliminatorias en la altura. Ecuador es uno jugando en Quito y otro muy distinto jugando en cualquier parte del mundo. El desempeño de la Tri se lo evidenció en Brasil, con un juego lento y dejándose ganar las espaldas de sus rivales.
* Más énfasis en divisiones menores. Se necesita rescatar a nuevos talentos, jugadores jóvenes, con velocidad y buena técnica. Más allá de una obligación de poner a un jugador sub 20 en el torneo de primera A del fútbol ecuatoriano, hay la necesidad de un seguimiento al manejo de las divisiones inferiores de los clubes.
Nota: Análisis también publicado en diario El Universo.
"eso es facil"...haslo tú pues si es facil
ResponderEliminarHay que destacar puntos positivos que tuvo Reinaldo Rueda con la selección. No comparto el hecho de decir que Ecuador es otro cuando juega fuera del Atahualpa por la simple razón que lo demostró en la eliminatorias, La selección tuvo buenos partidos en Uruguay, Venezuela, Colombia y Chile, el planteamiento fue bueno muy aparte de los resultados.
ResponderEliminarOtro factor bueno fue un cambio generacional que ya está establecido. Rueda tuvo la certeza de confiar en jugadores como Domínguez, Paredes, Erazo y su mayor logro Enner valencia que fue él quien lo ubicó como delantero.
En este mundial faltó actitud por parte de los jugadores y del técnico, parecía que no querían ganar, no pueden estar todo el tiempo encerrados atrás y tanto Valencia como Montero que en las eliminatorias fueron nuestros principales jugadores no tuvieron un buen desempaño. En realidad no jugaron a nada.
Creo que a Ecuador le hace falta cambiar de estilo de juego, nuestros jugadores rápidos necesitan otro esquema ya no el de siempre 4-4-2. Creo que tenemos madera en muchos jugadores jóvenes que debería ser probados en la Copa América, tal es el caso de Fernando León, Jonathan Gonzalez, Junior Sornoza, Jhon Narvaéz, Eduardo Morante, Mario Pineida, Jasson Dominguez, Gabriel Corozo. Creo que hay muchos jugadores que ya pueden reemplazar a Guagua, Walter ayoví, Felipe Caicedo hasta al mismo Antonio Valencia.
Saludos.
Muchas gracias Raúl por tu comentario, coincido contigo, haz nombrado a algunos jugadores que han demostrado un buen juego. Ojalá que se haga un verdadero cambio en la Tri.
EliminarEcuador adoleció del bajo nivel de sus principales figuras no se evidenció un juego en conjunto que permita asociar esas buenas individuales que tiene en virtud del juego colectivo eso es un factor que permite dar una sincronización en la forma como vas a encarar el partido, nosotros jugamos replegados sí pero también hay que aprovechar la rapidez de nuestros volantes ser un equipo corto sin dejar muchos espacios y cambiar la mentalidad de nuestros jugadores trabajar mucho en lo psicológico no dejarse llevar por el pánico escénico estar concentrados a la hora del partido y ser lo más efectivos posibles a la hora de tener las oportunidades de gol. La decisión está en las manos de Chiriboga y hacer las debidas rectificaciones para no tener más frustraciones, Saludos mijo y buen análisis concuerdo con el trabajo de divisiones menores.
ResponderEliminar