Salarios injustificables para profesionales en Ecuador

Me quedé sorprendido al ver la gran cantidad de personas que acudieron el viernes 30 de marzo al Centro de Convenciones de Guayaquil en busca de alguna plaza laboral en la 2da. Feria de Oportunidades Laborales que organizó el Ministerio de Relaciones Laborales a través de la Red Socio Empleo y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.




Desde personas desempleadas hasta profesionales que buscaban "cambiar de aire" asistieron desde muy temprano para poder entregar sus carpetas. Muchos de los presentes llevaron varias hojas de vida en sobres manila para dejarlas en los cerca de 60 stands de empresas. Y no solamente eso, sino que personas que ya se encontraban trabajando, fueron a meter carpeta para ver si "salía algo" puesto que muchos de ellos estaban cansados de sus jefes, de la rutina y de un sueldo que muchos lo consideran injusto.
Abogados, psicólogos, ingenieros, contadores y hasta veterinarios fueron algunos de los titulados que se mostraron inconformes con el sueldo que algunas empresas le ofrecían; tan solo $ 292 que representa al sueldo básico unificado. ¿Puede ser posible que una persona con título, ya profesional gane un salario básico? Me parece totalmente absurdo que en nuestro país, las grandes empresas consideren pagar un sueldo muy reducido o el básico a quienes durante cuatro o cinco años se han preparado e invertido su educación en universidades o tecnológicos.
Queda evidenciado que no se valora la preparación del individuo, sino su factor económico, el ahorro de recursos. En el caso de los periodistas o licenciados en comunicación el salario que uno de estos profesionales puede recibir es entre $292 y $400 para los que recién empiezan; y entre $500 hasta $1.000 para quienes tienen una trayectoria o experiencia considerable de tres años o más. El panorama se vuelve mucho más icongruente y hasta injusto para quienes reciben el sueldo básico. No es lo mismo que una secretaria, un profesor, un psicólogo, un periodista o un abogado que tienen un  título de educación superior perciban un salario similar a de un guardia, empleada doméstica, mesero,  bodeguero, que tienen una educación básica, un bachillerato o quizá ninguna formación académica. ¿Da coraje cierto?.
Considero que en nuestro país debería existir una tabla de salarios acordes a la profesión, preparación y formación académica de cada individuo para ser más justos y realistas; lógicamente considerando varios aspectos como experiencia, trayectoria, aptitudes, etcétera. Ojo, no estoy siendo excluyente ni discriminatorio; simplemente sugiriendo una propuesta que quizás muchos de ustedes estarían de acuerdo.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Debería existir una tabla de salarios de acuerdo al grado de preparación que el empleado tiene.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente los sueldos son insignificantes en nuestro pais lo que hay que hacer es afiliarnos al partido del presidente y gritar viva correa yendonos en contra de nuestros valores que pena que sea esta la realidad

    ResponderEliminar
  3. cuando sera el dia en que este pais considere a los profesionales y no nos paguen igual que a personas que tienen bachillerato o escuela.
    me pregunto
    ¿ lo seguiremos tolerando?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?