Violencia sin sentido
Por: Jake Chaplin
@JavoChaplin
@JavoChaplin
Entramos al cine con la expectativa de olvidarnos de la realidad por un momento. Empiezan los trailers, y pensamos que esa película quizás sea la próxima que de ley vendremos a ver.
La película q fuimos a ver empieza y nos muestra una playa y como la marea la acaricia una y otra vez. En seguida, en un bote, un grupo de soldados se prepara para lo que parece ser un ataque. Aquellos religiosos se encomiendan a su salvador, otros confían mas en la suerte y otros, mas arrogantes, se jactan de tener la experiencia necesaria como para sobrevivir a lo que sea. Todo, sin decir palabra alguna.
El bote llega a la playa, la compuerta se abre, los soldados no tienen chance ni de bajarse y pisar la húmeda arena. Una ametralladora enemiga, escondida y preparada, se encargo de asesinar efectivamente a la totalidad de guerreros que desembarcaron. La sangre y lo q se supone son pedazos de seso y demás, inclusive manchan el lente de la cámara.
Y si, si te suena, estoy describiendo una famosa película sobre la Segunda Guerra Mundial. Su autor, es uno de los directores de cine más exitosos e influyentes de la historia, y la película en si es una oda a los horrores de la guerra. Fue alabada por críticos y públicos alrededor del mundo y se supone que cambio la manera de contar historias de guerra.
Pero nos olvidamos de un detalle. Esta cinta nos muestra una brutal y visceral experiencia violenta y sin medida. Muchos la consideran arte. ¿Por qué? Porque esta basada en hechos reales. Hechos que debemos recordar y contar a nuestros hijos y así.
El cine y la televisión de fines del siglo 20 y lo que va del siglo 21 ha sido catalogada de violenta por pensar que la única forma de entretención es gente matándose entre si. Atrás quedo la época de Mary Poppins y el Mago de Oz, Lassie o Las Travesuras de Dunston.
El punto es que la realidad del mundo en que vivimos es cada vez más violenta y sin medida. Las películas traducen lo que los diarios nos muestran cada amanecer. Si hacemos una lista de las películas más violentas que se hayan hecho, aquellas basadas en hechos reales, son mucho más escalofriantes.
Todos sabemos que Chucky no existe. La guerra, en cambio, no nos abandona desde el inicio de la historia. ¿Somos gente violenta?
A Rambo le gusta Mary Poppins.
Comentarios
Publicar un comentario